Destino Arequipa




¿necesitas una razón para visitarla?







¿Qué es AE?

Es la iniciativa que posiciona y promueve nuestros productos en el mercado europeo.

¿Por qué?



Nuestras empresas desarrollan cada día productos y servicios novedosos de calidad, que sacan al mercado local, algunas veces llegan a Europa como muestras en alguna Feria o Exposición; se presentan y se venden; al terminar el certamen la cadena se corta automáticamente; el productor vuelve al Perú; el cliente potencial pierde contacto e información con el productor, y con el vínculo que debería mantenerlo actualizado.

¿La Solución?

Poner una sucursal en cada capital europea ,con personal capacitado, lo que significa una inversión considerable para el empresario.

¿Y nuestra Solución?



La iniciativa AE, “tu oficina en Europa”, es la base de operaciones que implementará constantemente las apropiadas campañas de marketing, mantendrá los mercados actualizados, y servirá de puente entre ambos continentes, es una ventana por la que el consumidor europeo puede acceder a información, y materiales de trabajo que le sean de utilidad a la hora de hacer su elección, un responsable a quien acudir cuando surjan dudas, se requieran muestrarios o documentación, con la facilidad de tenerlo a mano, en los horarios comerciales locales y con una respuesta apropiada.

¿Y cuál es la conexión con el productor?


Información periódica de nuestras actividades, de los contactos realizados y de las consultas y soluciones a los clientes, un seguimiento minucioso de la demanda del producto, y su posicionamiento, y claro, la búsqueda de nuevas vías de comercialización. AE se convierte en tu propia oficina europea, con una sola condición: LA CALIDAD, nuestro objetivo no es prolongar el producto colorista de mercadillo que hasta ahora ha sido la imagen predominante del artículo peruano, nuestra meta es darle un nuevo significado a la frase “vale un Perú” que recorrió el mundo hace unos siglos.

AE impulsa y promueve a sus empresas a través de ferias, y toda actividad que sirva para establecer contactos entre empresas de ambos lados.


¿Qué necesitamos para empezar?

Importante la ficha técnica del producto o servicio, toda la información detallada que sea posible suministrar:

1.– Folletos
2.- Desplegables
3.– Fotos
4.– Muestras.


No manipulamos ningún tipo de mercancía, nuestra gestión se realiza a través de los medios de difusión que nos facilites y que nos ocuparemos de hacer llegar a tus clientes. Tus catálogos y muestrarios son nuestras herramientas. Nosotros no somos una tienda ni una agencia de viajes, somos tu Oficina Comercial en Europa, desde aquí hacemos nuevos clientes, y vendemos por ti. Nosotros vendemos; tu empresa cobra directamente, suministra los pedidos y pone sus condiciones. Las ventas son reportadas regularmente, se informan los pedidos, y el seguimiento de todo el procedimiento para asegurar la satisfacción del cliente final.

Como productor tu obligación es mantener al día, los stocks informativos, los precios y servir correctamente los pedidos tanto de servicios, como de productos.


Antecedentes.


Cadenas hoteleras, oficinas de turismo de todos los continentes, y marcas textiles, cuentan con representación en varios países europeos. Pedidos, cotizaciones, consultas, reclamaciones, y el seguimiento de los envíos así como el de los pagos se hacen desde las oficinas comerciales, sin que la mercancía o el dinero tengan que estar de por medio, y sin la inseguridad de perder tiempo esperando a coincidir con los horarios locales.



El Objetivo es abrirse al Mundo










PROYECTO PARA EL DESARROLLO E INCENTIVO DEL TURISMO REGIONAL

Fundamentos:

1.– Arequipa sigue siendo considerada como un punto intermedio en el circuito turístico del Sur,
carece de prioridad, y su visita está supeditada a que el Cusco sea el siguiente destino.

2.– Ausencia de Promoción de los recursos turísticos de la región.
Fuera del territorio local, y en algunos casos dentro, la promoción de los recursos de Arequipa es prácticamente nula, no existe una publicación especializada, ni una página web dedicada a la difusión ni puesta en valor de la región.

3.– Carencia de Incentivo a las nueva Iniciativas de desarrollo turístico
Muchas veces hemos recibido invitaciones de pequeños propietarios, y empresas que intentan desarrollar algún recurso inexplorado de la región, lamentablemente la mayor parte de estas iniciativas, empiezan y terminan con la visita de rigor.

4.-Existencia de recursos mínimamente explotados o simplemente ignorados, la poca variedad de oferta que con el tiempo, tienden a agotarse o desaparecer.

5.– Inexistencia de Catálogo virtual del Patrimonio Regional.
La forma más efectiva de dar a conocer nuestro Patrimonio, es la publicación de un inventario turístico, que esté al alcance de los nuevos profesionales del turismo; que a su vez sirva de referente para abrir nuevos circuitos y a un manejo más responsable del patrimonio.


PROPUESTA:



1.– Desarrollar circuitos potenciales de la región:
1.1 Contamos con un desierto impresionante que no está siendo aprovechado en absoluto,mientras que Marruecos y Túnez, llevan años haciéndolo, y más cercano al Perú,Chile, que ha sabido atraer al turista a Atacama, nosotros contamos con la ventaja de tenerlo a corta distancia de la ciudad.
1.2 El verano que es temporada baja en la región, es ideal para la observación de aves,uno de los mercados más exclusivos y caros en el sector especializado.
1.3 Estambul, el Cairo y Marrakech explotan sus mercados locales, como atractivo turístico,

2.– Crear una página web para la promoción internacional de la región, puesto que el Perú es prácticamente desconocido,y el espacio web de Prom Perú no es promocionado como debería. Para el mundo solo existe Machupicchu.


Perú, vive la Leyenda











3.– Crear un catalogo virtual del Patrimonio Turístico de la región para su puesta en valor y reconocimiento.


4.– Impulsar la promoción de los nuevos destinos que sirven de atractivo a la región: por ejemplo: Pampas de Atiquipa, Parque Jurásico de Querulpa, etc.
5.– Difusión Internacional de los Recursos de la ciudad.
6.– Creación de un premio a la iniciativa turística y su conservación.
7.– Diseño y presentación de nuevas rutas que garanticen el trabajo a lo largo del año.


DESARROLLO

1.– La mejor manera de incentivar y reconocer el logro profesional o institucional, es la premiación simbólica de las acciones.




Mi planteamiento es crear el PASAPORTE AREQUIPEÑO, que podría ser confeccionado con materiales nobles por artesanos locales y que además del simbolismo como premio que implica, contenga descuentos o entradas a los atractivos de la ciudad para el portador y familia, (el pasaporte sería nominal.)

2.– El hecho de que el Colca sea la propuesta actual de Arequipa, como maravilla natural, debería alentarse con acciones tales como la edición de Estampillas conmemorativas, para lo que se puede organizar un concurso, a todo nivel, con esto se consigue que a través del servicio postal se difunda la candidatura.






Esta acción puede ser periódica dedicándola cada año, a un recurso diferente.
Complementariamente, podrían hacerse postales promocionales que pueden ser repartidas, en puntos de información turística fuera del país.